Al igual que Feist o Cat Power, la cantautora neoyorquina pasó de lo acústico a lo orquestal, una evolución que culminó el año pasado con Are We There, su mejor disco. A punto de debutar en Buenos Aires, habla sobre las canciones de su nuevo EP y la importancia de aprender a resolver todos los aspectos de su trabajo.
Mad Men
Sharon Van Etten
La rebelión de las máquinas
Científicos futuristas y artífices de la cultura pop plantan la semilla de una amenaza cada vez más palpable: ¿puede la tecnología someter a la humanidad?
Kirchnerismo y reconciliación
Las confesiones literarias de Jaime Durán Barba revelan una faceta inesperada del asesor estrella del PRO: la lucidez poética del hombre que opera sobre el cerebro político de Mauricio Macri.
Tesoros escondidos
Nora Lezano reconstruye su carrera como fotógrafa de rock y bucea en su archivo.
Destino final
Después de siete temporadas de desmenuzar las relaciones familiares, profesionales y amorosas de un puñado de entrañables personajes, Mad Men acaba de terminar su revolución. Bajo la apariencia de un decorado vintage y seductor, la creación de Matthew Weiner nos entregó un análisis despiadado de la sociedad estadounidense de los años sesenta que transformó nuestra forma de ver series. Último viaje por una ficción histórica que ilumina nuestro presente.
De cocción lenta
Demiurgo de Mad Men, Matthew Weiner inventó una serie sin grandes acontecimientos, cuyo protagonista es el tiempo. Entre el orgullo por el trabajo realizado y la melancolía, un diálogo con el Proust estadounidense.
Doblesentido
Si hay algo que Hot Chip logró transmitir a lo largo de su carrera es el peso de sus obsesiones: el interés nerd por la electrónica, el amor genuino por la música negra y esa adorable capacidad para transformar un error en la pieza clave de una canción pop. A punto de cumplir quince años como banda, Alexis Taylor y Joe Goddard repasan la historia que desembocó en Why Make Sense?, su sexto disco.
La tormenta del desierto
En 1979 aparecía, en las rutas australianas, con olor a azufre y petróleo, un héroe que iba a marcar su época. Treinta años después, se estrena la cuarta entrega de la saga Mad Max, y su creador y director, George Miller, parece estar lejos de haber terminado con este mito.
Las conditiones materiales
El artista Martín Legón viene desde hace tiempo ganando terreno en el campo de la instalación. Hasta mediados de mes puede visitarse su quinta muestra individual, Las fuerzas productivas: una serie de fotografías, dibujos y textos que van punteando un recorrido que es también una reflexión sobre el valor y los procesos creativos, el rol de los artistas en el presente y la potencia de la poesía.
El infierno está encantador
Tres libros publicados en los últimos meses –Las mujeres que amé, Pornografía sentimental y Padre–, sumados al reciente estreno de Pobre Cristo, una obra que escribió y dirige, son motivos más que suficientes para conversar sobre el presente de Daniel Guebel. Literatura, teatro, psicoanálisis, y reflexiones sobre el amor y su ausencia como materia de escritura: insistencias sobre un tema que se repite con complejas variaciones.
Robot Rocks
Gracias al éxito que consiguió con Sector 9, su debut, a Neill Blomkamp no le costó nada ganarse la atención de Hollywood y llegar a convertirse en el encargado de dirigir la nueva Alien. Pero, antes que eso, nos llega Chappie, su nueva película, una comedia de ciencia ficción sobre un robot inteligente, secundado por un megaelenco que incluye a Hugh Jackman, Sigourney Weaver y al dúo bizarro Die Antwoord.
La extraña dama
Luego de su exitoso paso por el Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica, se estrena La patota, la remake de la famosa película argentina de los años 60. Santiago Mitre es quien sale airoso del desafío, poniendo en escena una historia de fuerte pulso autoral y con el rigor discursivo que ya había mostrado en El estudiante.
Manos a la obra
Dieciocho dramaturgos, directores y actores respondieron a la convocatoria de las editoras de Excursiones y entregaron una serie de textos que reflexionan sobre el quehacer teatral contemporáneo y los procesos creativos involucrados en las puestas. El resultado es el libro Detrás de escena, una actualización necesaria de los debates y de los roles en el ámbito del teatro argentino, en la pluma de Kartun, Pavlovsky, Szuchmacher, Garrote, Gatto, Cappa, Farace, Bustamante, entre otros representantes indiscutidos de distintas generaciones.
La razón del poder
A fines de los ochenta y principios de los noventa, cuando transmutaba de sociólogo brillante a intelectual de renombre, Pierre Bourdieu impartió el curso Sobre el Estado, que acaba de ser traducido al español. Un discurso analítico y apasionado que va cobrando cuerpo clase a clase, y que intenta arrojar luz sobre los mecanismos de dominación de este gran fetiche moderno a partir de una serie de herramientas conceptuales todavía vigentes.
El perro andaluz
Un concierto de Sr. Chinarro en la Argentina era un casillero vacío que finalmente se tildará este mes, con fechas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Con veinte años de carrera, Antonio Luque –el hombre detrás del mito– estará mostrando las canciones de Perspectiva caballera, su último disco. Es hora de presentarlo.